martes, 25 de septiembre de 2012

EL CACHO


TERCER MANDATO DE LOS PUEBLOS, AUTORIDADES, LIDERES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA‏


Nosotros, Autoridades Indígenas y líderes, herederos y dueños de la Amazonia, hijos del tabaco, la coca, el ambil, el yagé, la yuca dulce y del Yurupari, reunidos durante los días 26 y 27 de Noviembre de 2012 en el marco de la cumbre de Líderes y autoridades indígenas de la Amazonia Colombiana, en el Teatro ECCI - ciudad de Bogotá, con el fin de avanzar y reivindicar nuestros derechos ancestrales y colectivos en el proceso de fortalecimiento cultural y organizativo para la formulación y construcción de una política pública diferenciada para pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana.
Como resultado de las discusiones y análisis de los procesos adelantados por la OPIAC por parte de los líderes y autoridades indígenas de la amazonia colombiana, presentamos ante el gobierno nacional, organizaciones hermanas indígenas, la sociedad colombiana, comunidad internacional y los pueblos indígenas, nuestro pensamiento y palabra de vida; y
                                                        CONSIDERANDO

 Que los pueblos y organizaciones indígenas de la Amazonia, mandataron lineamientos al gobierno nacional, la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional, en el encuentro de Villavicencio realizado en noviembre de 2011 y en el encuentro realizado en el Hotel Tequendama en Julio de 2012
Que los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana somos dueños ancestrales, guardianes de toda la selva amazónica; desde nuestra cosmogonía y cosmovisión la hemos conservado y protegido milenariamente en su integralidad.
Que en la actualidad del contexto político colombiano, los intereses y derechos de los pueblos indígenas vienen siendo sistemáticamente vulnerados por acción en algunos casos y por omisión en otros, por parte del Gobierno Nacional.
Y por tanto,
                                                          EXIGIMOS    

1. La aplicación de la consulta previa, como un derecho fundamental, que debe desarrollarse en los tiempos y espacios propios de los pueblos indígenas Amazónicos, y no como un formalismo institucional utilizado para coartar derechos de los pueblos.
2. La Interlocución institucional en adelante se hará a través de la Organización de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana – OPIAC en representación de los 56 pueblos indígenas, pueblos no contactados y en aislamiento voluntario, ubicadas en los Departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés; en donde su objetivo principal, es velar para que la institucionalidad colombiana aplique y ponga en práctica de todos los derechos colectivos, como pueblos diferentes.
3. El reconocimiento de la Mesa Regional Amazónica MRA en cumplimiento del Decreto 3012 de 2005 y los acuerdos logrados en la misma, como un espacio único y legítimo de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana para su interlocución con el Estado, en especial la aprobación e implementación de la “política pública integral de estado para pueblos indígenas de la amazonia colombiana”.
4. A las hermanas organizaciones indígenas ONIC, AICO, CIT Y AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DE COLOLOMBIA, el respeto al posicionamiento como OPIAC en las decisiones tomadas en el marco de la Mesa Regional Amazónica.
Al Gobierno Nacional para que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales dar cumplimiento a los compromisos pactados en el Plan Nacional de Desarrollo, decreto ley 4633 de 2001, programa de Garantías de Derechos, asignando los recursos suficiente para la vigencia del año 2013 en adelante.
5. Al Ministerio Público, para que inicie un seguimiento y ejerza control de advertencia que permita garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas amazónicos.
6. Al Gobierno Nacional, sus instituciones y de manera especial a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, garantizar el derecho fundamental de la consulta previa, libre e informada, como mecanismo efectivo para la salvaguarda de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana;
Y en consecuencia:

                                                        RECHAZAMOS


1. Todas las medidas legislativas y administrativas contrarias a los derechos fundamentales y que atentan contra nuestra pervivencia como pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana.
2. La propuesta de reglamentación de la consulta previa por considerar que ya son derechos legítimos y reconocidos por la Constitución Nacional, sentencias de la Honorable Corte Constitucional, leyes nacionales, convenios y tratados internacionales y fallos de la Corte Interamericana. Lo anterior no cierra las puertas para continuar en la búsqueda de otros mecanismo de Coordinación, para que éste derecho fundamental sea garantizado en todos los procesos de consulta que se adelanten por parte del Gobierno Nacional.
3. Todos los megaproyectos diseñados y ejecutados sin tener en cuenta nuestras particularidades étnicas y culturales
4. La implementación de programas que involucren a los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales, sin la debida consulta, consentimiento, previo, libre e informado,
Por lo tanto,
                                                     RATIFICAMOS

1. Que en concordancia con la sentencia SU 383 de 2003, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, es la única vocera legítima e interlocutor permanente, junto con las autoridades tradicionales y sus organizaciones en los espacios regionales. nacionales e internacionales.
Que los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana no RENUNCIAMOS al derecho fundamental que tenemos a la consulta previa.
2. Que la Mesa Regional Amazónica – MRA, es el espacio único y legítimo de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana para su interlocución y procesos de concertación con el Estado.

3. Que los acuerdos concertados en el espacio de la Mesa Regional Amazónica (decreto 3012 de 2005) son de carácter vinculante y exigible en el marco del principio constitucional de la diversidad étnica y cultural de la nación, atendiendo a las particularidades ambientales, geográficas y culturales de la Amazonia Colombiana.
4. Que las decisiones concertadas en el marco de la mesa regional amazónica no sean deslegitimadas en la Mesa Permanente de Concertación.
5. Que el territorio es colectivo e integral (suelo, subsuelo, espacio aéreo), imprescriptible, inembargable e inalienable, de acuerdo a la palabra de vida, que el padre creador nos ha dado para seguir existiendo en el tiempo como pueblos y culturas milenarias;
Así mismo,
                                            INVITAMOS

Al Gobierno Nacional para que de manera clara, sincera y transparente adelante todos los procesos de diálogo y concertación, que permita por fin encontrar el camino de los acuerdos que nos lleven a la concreción de nuestros derechos fundamentales para bien de este país diverso que a todos nos alberga,
A la sociedad nacional e internacional, para que se solidarice con nuestros territorios y pueblos indígenas y así aportar a la conservación y protección de la Amazonía, entendiendo que hombre y naturaleza somos un ser integral,
A nuestros pueblos y organizaciones, para que iniciemos una nueva etapa de nuestras luchas, siendo propositivos y emprendedores como gestores de nuestro propio desarrollo en armonía con nuestra tierra, ya que tenemos una relación armónica integral entre el hombre y el territorio el conocimiento tradicional y los recursos presentes en ella.

PUEBLOS, AUTORIDADES, LIDERRES Y SUS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANABogotá, Teatro ECCI – Noviembre 27 de 2012




_________________________________________________________________
Autor: Tejido de Comunicación - ACIN


Selatiel Méndez Secue, nació un día 12 de septiembre, acababa de cumplir 40 años. En el recorrido de su vida siempre estuvo trabajando en “defensa de la naturaleza”, desde la vereda el Tablazo del resguardo y municipio de Toribío, de donde él era. Ahí desarrolló muchos proyectos productivos, entre ellos: fortalecer las huertas Tul, artesanías, cultivo de truchas, proyectos de reforestación en la cuenca del río Isabelilla y el liderazgo en el resguardo.
Como olvidar las acciones de control territorial que hizo la comunidad del norte del Cauca para defender y proteger el Cerro Berlín – Toribío, ahí se representó la dignidad, la fuerza y la unidad de la comunidad Nasa. Muchas y muchos participaron en esos días, llegaron muchos periodistas a cubrir las noticias y muchos desinformaron a Colombia. Las autoridades indígenas, la Guardia Indígena y la comunidad en general decidieron sacar a la guerrilla de las farc, a la policía y al ejército colombiano para exigir respeto a Mama Kiwe porque ningún grupo armado defiende a los pueblos. Pero envés de retirarse del territorio se militarizó más el norte del Cauca, después de las acciones de liberar a la Madre Tierra de los grupos armados empezaron las amenazas, señalamientos, asesinatos, hoy la vida se encuentra amenazada.
“Mataron a un hijo de la naturaleza“
alt
La comunidad de Toribío en varias ocasiones le propuso a Selatiel Méndez que fuera gobernador indígena pero él no aceptó, siempre quiso estar de cerca a su vereda y a su familia, trabajando el tema ambiental y fortaleciendo a la Guardia Indígena. Él hizo una experiencia demostrativa de proyectos productivos en la vereda el Tablazo – Toribío, se desempeñó como concejal del municipio de Toribio, en los años 2004 -2007. 
Selatiel siempre “habló duro”, él venía analizando el trabajo de la Guardia Indígena y por eso hacia muchas orientaciones, él hablaba de “los defensores del territorio”, él decía que había que meterse al proceso comunitario, al cabildo y a trabajar por el Plan de Vida. Por su gran liderazgo empezó a ser amenazado y cuestionado en su comunidad hasta que el odio acabó con su vida el día 3 de octubre del 2012, en la vereda Los Chorros – Caloto cuando se dirigía a Santander de Quilichao con su compañera. 
Tres milicianos de las farc que iban en una moto lo alcanzaron en la vereda Los Chorros - Caloto, Selatiel se bajó de su moto porque tenía fallas mecánicas, pero nunca se imaginó que lo estaban siguiendo, lo sorprendió la muerte. Los armados huyeron cobardemente a esconderse. Estos terribles hechos de violencia desequilibran y desarmonizan a nuestra comunidad porque le  arrebatan un hijo a nuestra Mama Kiwe. 
“Solo los espíritus de la naturaleza serán los que nos seguirá fortaleciendo”
alt
Selatiel deja a su esposa y a sus tres hijos, y deja un gran trabajo de liderazgo en el tema ambiental para reencontrarse con los suyos y con los espíritus de Mama Kiwe. Él siempre invitaba a que estuvieran en equilibrio con la Madre naturaleza. Hablaba de la defensa del agua, de proteger los ojos de agua, del respeto a la Guardia Indígena y al territorio. Proteger la vida es una tarea de todas y todos.    
Las autoridades indígenas del norte del Cauca, han dicho que hay que seguir haciendo control territorial, todas las comunidades deben comprometerse con esto porque la amenaza ya está en los territorios indígenas. Esta guerra está cumpliendo su objetivo. Por medio de la muerte y el miedo está sacando a la gente, está corriendo a las comunidades de sus lugares de origen. “Pero si no nos ponemos las pilas lo van a lograr, vamos a seguir con la propuesta de hacer resistencia sin armas y no vamos a dejar el territorio abandonado”, expresó una autoridad indígena del Resguardo de López Adentro – Corinto.
La guerra que están implementando en los territorios del norte del Cauca y de Colombia es para acabar con el movimiento indígena, con pueblos y comunidades que han luchado milenariamente por la autonomía y por su liberación.
Exigimos a todos los armados que se mantengan fuera de la Yat Wala – Casa Grande,  para estar en equilibrio con Mama Kiwe. Como decía Selatiel Méndez, también se tienen que ir las multinacionales que quieren destruir a Mama Kiwe, multinacionales que han llegado con la ayuda de políticas que se implementan en el gobierno, por eso “Para que haya paz se tienen ir las transnacionales”.

Video: Se nos acabó la parte humana a muchas personas http://www.youtube.com/watch?v=wCE5nn6YPNo




_________________________________________________________________________________

VIII Congreso de Pueblos Indígenas 2012, ONIC 30 años

  
“Por la consolidación de nuestros territorios, el fortalecimiento de la autonomía y la garantía de nuestros derechos fundamentales”. La ONIC invita a conmemorar sus 30 años de proceso y Resistencia por la Defensa de los Pueblos Indígenas de Colombia en el marco del VIII Congreso de la ONIC y sus organizaciones de base a realizarse en Bogotá del 7 al 12 de octubre próximo. “En estos 30 años el movimiento indígena y su Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC se ha convertido en un movimiento vigente, cualificado para dar respuesta a los nuevos retos y desafíos que nos plantean la historia y la realidad de nuestros pueblo”, señala Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor ONIC.
Compañeros/as
ORGANIZACIÓN(ES) REGIONAL(ES) / ZONAL(ES) / LOCAL(ES) FILIAL(ES) DE LA ONIC
 REF. Convocatoria VIII Congreso Nacional de la ONIC.
 Cordial Saludo:
De acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y lo dispuesto por la Asamblea Nacional de Autoridades realizada en Villeta Cundinamarca los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2011, los estamos convocando a participar con su delegación al congreso Nacional de nuestra organización, el cual se realizara en el COLEGIO CLARETIANO de Bosa ubicado en la Calle 60 SUR No. 80 i -02 de la ciudad de Bogotá, del 7 al 12 de Octubre de 2012.
Según la última Asamblea Nacional de Autoridades de la ONIC realizada el pasado mes, se acordó aplicar para el VIII Congreso Nacional el estatuto radicado en la Cámara de Comercio, el cual establece la participación de Treinta (30) delegados oficiales por departamento, donde existan organizaciones regionales, zonales y locales filiales de la ONIC. En tal sentido, es importante que en los Departamentos donde exista más de una organización filial de ONIC, se pongan de acuerdo respecto de la representación oficial. Los delegados fraternales adicionales son responsabilidad de cada Organización Regional.
El Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC, ha venido aunando esfuerzos para lograr una adecuada organización logística del congreso. Sin embargo, dados los escasos recursos y la importancia estratégica que para el movimiento indígena colombiano implica la realización exitosa de este supremo evento, es importante recordar que este es un congreso que conmemora 30 años de fundación de la ONIC, por lo que es de vital importancia la participación de todas las delegaciones, por lo que deben proveer desde ya los recursos necesarios para el transporte y alimentación. La ONIC desde el orden central dispondrá de una bodega con alimentos para complementar los que traigan las organizaciones regionales, como el transporte terrestre de los delegados oficiales desde las regiones hasta Bogotá, salida y regreso.
Para el alojamiento se ha dispuesto de las instalaciones del Colegio Claretiano de Bosa, por tal motivo, las delegaciones deberán traer sus carpas o colchonetas y cobijas, previendo que en Bogotá hace bastante frío, también deben traer platos y cucharas, y demás elementos de aseo personal.
Como propuesta Temática del congreso la Asamblea Nacional de Autoridades decidió la siguiente agenda de trabajo:
 DIA 7 DE OCTUBRE
Llegada e Inscripciones de las delegaciones Oficiales, fraternales, invitados y observadores al VIII Congreso Nacional ONIC – Colegio Claretiano Bosa.
DIA 8 DE OCTUBRE
  • Instalación del VIII Congreso Nacional ONIC.
  • Elección de la Mesa Coordinadora.
  • Informe del Consejo Mayor de Gobierno.
  • Ponencias Centrales:
  • Tierras y Territorios
  • Procesos de Paz y Conflicto Armado
  • Movimientos y Procesos Organizativos
  • Procesos de Globalización y Resistencias
DIA 9 DE OCTUBRE
  • Trabajo en Mesas:
  • Territorio (ETIS y Territorios Autónomos), Políticas Ambientales, Biodiversidad, Recursos Genéticos y Propiedad Intelectual.
  • Autonomía, Procesos organizativos, Justicia Propia y Gobernabilidad de los territorios.
  • Proceso de Paz: Derechos Humanos, Decreto Ley de Víctimas y Restitución de tierras y Autos de la Corte Constitucional.
  • Relacionamiento con el Gobierno Nacional, los sectores sociales, la cooperación y la comunidad internacional.
  • Política Pública.
  • Sostenibilidad Política y Financiera.
  • Consulta previa.
  • Revisión de los Estatutos de la ONIC.
  • Educación: SEIP. EFIN
  • Formación Política.
  • Salud: SISPI
  • Mujer, Jóvenes, Ancianos y Niños.
  • Comunicaciones y Sistemas de Información.
  • Proceso Político electoral.
DIA 10 DE OCTUBRE
  • Plenaria de las mesas de trabajo y resoluciones por ejes temáticos.
DIA 11 DE OCTUBRE
  • Acto de conmemoración y reconocimiento a los Fundadores de la ONIC.
  • Conclusiones y Mandatos del VIII Congreso Nacional ONIC.
  • Elección del Nuevo Consejo Mayor de Gobierno ONIC.
  • Presentación del Mandato al Gobierno Nacional, la Comunidad Internacional y Medios de Comunicación.
DIA 12 DE OCTUBRE
  • Marcha por la Dignidad de los Pueblos Indígenas hacia la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá D.C.
  • Retorno a los territorios de origen.
*NOTA:TODAS LAS NOCHES SE TIENEN CONTEMPLADOS ACTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES.
Estamos prestos a proporcionar la información necesaria respecto de la preparación y desarrollo del congreso y esperamos su activa participación en la preparación del mismo, pues el congreso de la ONIC parte desde las bases de nuestras organizaciones regionales, zonales y locales.
Seria muy importante que con anterioridad nos hicieran llegar los nombres de sus delegados oficiales para proveer la organización logística.
Cordialmente,
LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA, Consejero Mayor ONIC ;  LUIS FERNANDO ARIAS ARIAS, Consejero Secretario General ONIC
En aras de la preparación del máximo evento  decisorio de los pueblos indígenas hemos venido realizando una serie de actividades conmemorativas para encontrarnos en la gran fiesta de la diversidad cultural del próximo 7 al 12 de octubre en la sede del Colegio Claretiano de Bosa, (donde uno de los principales temas a tratar principales es la evaluación de los 30 años de vida organizativos de la organización. La conmemoración de los 30 años de la ONIC aborda temas como: Cultura, Territorio, Derechos Socio económicos, Educación, Gobernabilidad, Familia, Unidad y Autonomía, fundamentos base de Organización. A partir de ahora podrán conocer historias, reflexiones, documentos y opiniones acerca de estos 30 de vida de la ONIC en nuestra Web de la ONIC o en nuestra sección http://cms.onic.org.co/onic-30-anos/
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC.
!30 Años de lucha por la pervivencia y exigibilidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas!
2012 Año Internacional de la Comunicación Indígena
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca- México 2013
Consejería de Comunicaciones,
Calle 12b No. 4 – 38 – Bakatá D.C.
Tels (57+1)2842168 – 2811845
ComunicaONICPrensa: 3133432162
www.onic.org.co
comunicaciones@onic.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario