TERCER MANDATO DE LOS PUEBLOS, AUTORIDADES, LIDERES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA
Nosotros, Autoridades Indígenas y líderes, herederos y dueños de la Amazonia, hijos del tabaco, la coca, el ambil, el yagé, la yuca dulce y del Yurupari, reunidos durante los días 26 y 27 de Noviembre de 2012 en el marco de la cumbre de Líderes y autoridades indígenas de la Amazonia Colombiana, en el Teatro ECCI - ciudad de Bogotá, con el fin de avanzar y reivindicar nuestros derechos ancestrales y colectivos en el proceso de fortalecimiento cultural y organizativo para la formulación y construcción de una política pública diferenciada para pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana.
Como resultado de las discusiones y análisis de los procesos adelantados por la OPIAC por parte de los líderes y autoridades indígenas de la amazonia colombiana, presentamos ante el gobierno nacional, organizaciones hermanas indígenas, la sociedad colombiana, comunidad internacional y los pueblos indígenas, nuestro pensamiento y palabra de vida; y
CONSIDERANDO
Que los pueblos y organizaciones indígenas de la Amazonia, mandataron lineamientos al gobierno nacional, la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional, en el encuentro de Villavicencio realizado en noviembre de 2011 y en el encuentro realizado en el Hotel Tequendama en Julio de 2012
Que los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana somos dueños ancestrales, guardianes de toda la selva amazónica; desde nuestra cosmogonía y cosmovisión la hemos conservado y protegido milenariamente en su integralidad.
Que en la actualidad del contexto político colombiano, los intereses y derechos de los pueblos indígenas vienen siendo sistemáticamente vulnerados por acción en algunos casos y por omisión en otros, por parte del Gobierno Nacional.
Y por tanto,
EXIGIMOS
1. La aplicación de la consulta previa, como un derecho fundamental, que debe desarrollarse en los tiempos y espacios propios de los pueblos indígenas Amazónicos, y no como un formalismo institucional utilizado para coartar derechos de los pueblos.
2. La Interlocución institucional en adelante se hará a través de la Organización de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana – OPIAC en representación de los 56 pueblos indígenas, pueblos no contactados y en aislamiento voluntario, ubicadas en los Departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés; en donde su objetivo principal, es velar para que la institucionalidad colombiana aplique y ponga en práctica de todos los derechos colectivos, como pueblos diferentes.
3. El reconocimiento de la Mesa Regional Amazónica MRA en cumplimiento del Decreto 3012 de 2005 y los acuerdos logrados en la misma, como un espacio único y legítimo de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana para su interlocución con el Estado, en especial la aprobación e implementación de la “política pública integral de estado para pueblos indígenas de la amazonia colombiana”.
4. A las hermanas organizaciones indígenas ONIC, AICO, CIT Y AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DE COLOLOMBIA, el respeto al posicionamiento como OPIAC en las decisiones tomadas en el marco de la Mesa Regional Amazónica.
Al Gobierno Nacional para que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales dar cumplimiento a los compromisos pactados en el Plan Nacional de Desarrollo, decreto ley 4633 de 2001, programa de Garantías de Derechos, asignando los recursos suficiente para la vigencia del año 2013 en adelante.
5. Al Ministerio Público, para que inicie un seguimiento y ejerza control de advertencia que permita garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas amazónicos.
6. Al Gobierno Nacional, sus instituciones y de manera especial a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, garantizar el derecho fundamental de la consulta previa, libre e informada, como mecanismo efectivo para la salvaguarda de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana;
Y en consecuencia:
RECHAZAMOS
1. Todas las medidas legislativas y administrativas contrarias a los derechos fundamentales y que atentan contra nuestra pervivencia como pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana.
2. La propuesta de reglamentación de la consulta previa por considerar que ya son derechos legítimos y reconocidos por la Constitución Nacional, sentencias de la Honorable Corte Constitucional, leyes nacionales, convenios y tratados internacionales y fallos de la Corte Interamericana. Lo anterior no cierra las puertas para continuar en la búsqueda de otros mecanismo de Coordinación, para que éste derecho fundamental sea garantizado en todos los procesos de consulta que se adelanten por parte del Gobierno Nacional.
3. Todos los megaproyectos diseñados y ejecutados sin tener en cuenta nuestras particularidades étnicas y culturales
4. La implementación de programas que involucren a los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales, sin la debida consulta, consentimiento, previo, libre e informado,
Por lo tanto,
RATIFICAMOS
1. Que en concordancia con la sentencia SU 383 de 2003, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, es la única vocera legítima e interlocutor permanente, junto con las autoridades tradicionales y sus organizaciones en los espacios regionales. nacionales e internacionales.
Que los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana no RENUNCIAMOS al derecho fundamental que tenemos a la consulta previa.
2. Que la Mesa Regional Amazónica – MRA, es el espacio único y legítimo de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana para su interlocución y procesos de concertación con el Estado.
3. Que los acuerdos concertados en el espacio de la Mesa Regional Amazónica (decreto 3012 de 2005) son de carácter vinculante y exigible en el marco del principio constitucional de la diversidad étnica y cultural de la nación, atendiendo a las particularidades ambientales, geográficas y culturales de la Amazonia Colombiana.
4. Que las decisiones concertadas en el marco de la mesa regional amazónica no sean deslegitimadas en la Mesa Permanente de Concertación.
5. Que el territorio es colectivo e integral (suelo, subsuelo, espacio aéreo), imprescriptible, inembargable e inalienable, de acuerdo a la palabra de vida, que el padre creador nos ha dado para seguir existiendo en el tiempo como pueblos y culturas milenarias;
Así mismo,
INVITAMOS
Al Gobierno Nacional para que de manera clara, sincera y transparente adelante todos los procesos de diálogo y concertación, que permita por fin encontrar el camino de los acuerdos que nos lleven a la concreción de nuestros derechos fundamentales para bien de este país diverso que a todos nos alberga,
A la sociedad nacional e internacional, para que se solidarice con nuestros territorios y pueblos indígenas y así aportar a la conservación y protección de la Amazonía, entendiendo que hombre y naturaleza somos un ser integral,
A nuestros pueblos y organizaciones, para que iniciemos una nueva etapa de nuestras luchas, siendo propositivos y emprendedores como gestores de nuestro propio desarrollo en armonía con nuestra tierra, ya que tenemos una relación armónica integral entre el hombre y el territorio el conocimiento tradicional y los recursos presentes en ella.
PUEBLOS, AUTORIDADES, LIDERRES Y SUS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANABogotá, Teatro ECCI – Noviembre 27 de 2012
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Autor: Tejido de Comunicación - ACIN
Selatiel Méndez Secue, nació un día 12 de septiembre, acababa de cumplir
40 años. En el recorrido de su vida siempre estuvo trabajando en
“defensa de la naturaleza”, desde la vereda el Tablazo del resguardo y
municipio de Toribío, de donde él era. Ahí desarrolló muchos proyectos
productivos, entre ellos: fortalecer las huertas Tul, artesanías,
cultivo de truchas, proyectos de reforestación en la cuenca del río
Isabelilla y el liderazgo en el resguardo.
Como olvidar las acciones de control territorial que hizo la comunidad del norte del Cauca para defender y proteger el Cerro Berlín – Toribío, ahí
se representó la dignidad, la fuerza y la unidad de la comunidad Nasa.
Muchas y muchos participaron en esos días, llegaron muchos periodistas a
cubrir las noticias y muchos desinformaron a Colombia. Las autoridades
indígenas, la Guardia Indígena y la comunidad en general decidieron
sacar a la guerrilla de las farc, a la policía y al ejército colombiano
para exigir respeto a Mama Kiwe porque ningún grupo armado defiende a
los pueblos. Pero envés de retirarse del territorio se militarizó más el
norte del Cauca, después de las acciones de liberar a la Madre Tierra
de los grupos armados empezaron las amenazas, señalamientos, asesinatos,
hoy la vida se encuentra amenazada.
“Mataron a un hijo de la naturaleza“
La
comunidad de Toribío en varias ocasiones le propuso a Selatiel Méndez
que fuera gobernador indígena pero él no aceptó, siempre quiso estar de
cerca a su vereda y a su familia, trabajando el tema ambiental y
fortaleciendo a la Guardia Indígena. Él hizo una experiencia
demostrativa de proyectos productivos en la vereda el Tablazo – Toribío,
se desempeñó como concejal del municipio de Toribio, en los años 2004
-2007.
Selatiel siempre “habló duro”, él venía analizando el trabajo de la
Guardia Indígena y por eso hacia muchas orientaciones, él hablaba de
“los defensores del territorio”, él decía que había que meterse al
proceso comunitario, al cabildo y a trabajar por el Plan de Vida. Por su
gran liderazgo empezó a ser amenazado y cuestionado en su comunidad
hasta que el odio acabó con su vida el día 3 de octubre del 2012, en la
vereda Los Chorros – Caloto cuando se dirigía a Santander de Quilichao
con su compañera.
Tres milicianos de las farc que iban en una moto lo alcanzaron en la
vereda Los Chorros - Caloto, Selatiel se bajó de su moto porque tenía
fallas mecánicas, pero nunca se imaginó que lo estaban siguiendo, lo
sorprendió la muerte. Los armados huyeron cobardemente a esconderse.
Estos terribles hechos de violencia desequilibran y desarmonizan a
nuestra comunidad porque le arrebatan un hijo a nuestra Mama Kiwe.
“Solo los espíritus de la naturaleza serán los que nos seguirá fortaleciendo”
Selatiel deja a su esposa y a sus tres hijos, y deja un gran trabajo de
liderazgo en el tema ambiental para reencontrarse con los suyos y con
los espíritus de Mama Kiwe. Él siempre invitaba a que estuvieran en
equilibrio con la Madre naturaleza. Hablaba de la defensa del agua, de
proteger los ojos de agua, del respeto a la Guardia Indígena y al
territorio. Proteger la vida es una tarea de todas y todos.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca, han dicho que hay que
seguir haciendo control territorial, todas las comunidades deben
comprometerse con esto porque la amenaza ya está en los territorios
indígenas. Esta guerra está cumpliendo su objetivo. Por medio de la
muerte y el miedo está sacando a la gente, está corriendo a las
comunidades de sus lugares de origen. “Pero si no nos ponemos las pilas
lo van a lograr, vamos a seguir con la propuesta de hacer resistencia
sin armas y no vamos a dejar el territorio abandonado”, expresó una
autoridad indígena del Resguardo de López Adentro – Corinto.
La guerra que están implementando en los territorios del norte del Cauca
y de Colombia es para acabar con el movimiento indígena, con pueblos y
comunidades que han luchado milenariamente por la autonomía y por su
liberación.
Exigimos a todos los armados que se mantengan fuera de la Yat Wala –
Casa Grande, para estar en equilibrio con Mama Kiwe. Como decía
Selatiel Méndez, también se tienen que ir las multinacionales que
quieren destruir a Mama Kiwe, multinacionales que han llegado con la
ayuda de políticas que se implementan en el gobierno, por eso “Para que
haya paz se tienen ir las transnacionales”.
Video: Se nos acabó la parte humana a muchas personas http://www.youtube.com/watch?v=wCE5nn6YPNo
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